El envejecimiento es un proceso natural de los organismos vivos en donde existe un declive continuo de las funciones mecánico-biológicas.
El envejecimiento es un factor de riesgo importante para el padecimiento de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas, tumores malignos (cáncer) y otras enfermedades asociadas con el estrés oxidativo.
Este proceso ocurre como consecuencia del daño acumulativo producido por diversos factores, entre ellos los radicales libres liberados en la respiración y el medio ambiente, así como la pérdida de la capacidad de proliferación celular.
Existen marcadores del envejecimiento como la disfunción mitocondrial, la senescencia celular (la detención irreversible de la proliferación celular en respuesta a estímulos exógenos o endógenos), el desgaste de nutrientes y la alteración de la comunicación intercelular.
Estos procesos no son necesariamente independientes entre sí y, a menudo, ocurren simultáneamente de manera interconectada (3).
La combinación exacta de nutrientes en la fórmula de Enikia ®, tienen un efecto novedoso de estimular la formación de nuevas células y lo mejor, sin evidencia comprobada de genotoxicidad.
La formulación de Enikia ® evoca un mecanismo celular para promover la regeneración de tejidos y la activación de genes que participan en la longevidad como la sirtuina 1 y en la antisenescencia como las enzimas antioxidantes y la cinasa activada por mitógenos AMPK (4, 9, 11, 15, 23, 24).
Además, en la etapa temprana del envejecimiento, Enikia ® brinda protección y compensación metabólica para que las células resistan a los principales desencadenantes del envejecimiento, que son los radicales libres y el agotamiento celular.